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La transformación digital de la agricultura en el III Alimenta Meeting Point

Representantes de UCAN asistieron a la tercera edición de Alimenta Meeting Point, organizado por el Cluster Agroalimentario de Navarra, Nagrifood y Navarra Capital. El tema central del mismo fue el análisis de la transformación que tecnología y la industria 4.0 aporta al sector.

Con más de 300 participantes y bajo el título este año de “El avance de la transformación digital en el sector agroalimentario-industria 4.0”,  una de las temáticas  programa ha sido precisamente la innovación en la  agricultura.  Así en el bloque dedicado a ‘Agricultura 4.0. Cosechando ciencia y tecnología, Thomas Engel, Manager Technology Innovation Strategy (John Deere), ha impartido una conferencia sobre la transformación digital en la producción agrícola. Deere & Company es un fabricante de maquinaria agrícola número uno del mundo y con casi 75.000 empleados.

En su intervención Engel planteó cómo será el futuro de la agricultura con la innovación tecnológica. “La transformación digital en la producción de cultivos es un requisito para la agricultura sostenible en el futuro. Ya estamos en medio de la transformación digital de la maquinaria agrícola. Cada vez más proveedores prestan servicios y ofrecen recetas basadas en big data. Esto fomentará la adopción de la agricultura especializada”.

La agricultura inteligente o Smart Farming representa la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la agricultura, en lo que se ha venido en denominar una Tercera Revolución Verde y esta solo puede tener éxito con “el intercambio de datos sin interrupciones basado en la nube y la asociación de las empresas en la cadena de valor”.

Engel ha explicado en qué consisten los Sistemas de navegación global por satélite (GNSS), de los cuales ha señalado que su uso “es clave para el éxito de la agricultura en el futuro”, ya que permiten el posicionamiento y localización en cualquier parte del globo terrestre.  “Tenemos una navegación global de satélite con una precisión de 10 cm y una tolerancia de menos de dos cm. Con esos datos, hemos podido crear Sistemas de conducción automáticas, hemos añadido telemática para comunicarnos con las máquinas en el campo”.

Así mismo, ha señalado que las soluciones de dirección automática son la principal tendencia en el sector. En esa futura agricultura sería posible lograr que los tractores sean totalmente autónomos, sin conductor, algo en lo que ya se está testando.  Al igual que se plantea en automoción el ir varios vehículos automatizados en convoy esto se puede trasladar al campo, varias maquinas en convoy conectadas por sensores reduciría costes”.

Entre los retos que Engel ha planteado para los vehículos autónomos, ha destacado el “desastre que supondría si una de estas maquinas dañara o matara a una personas, hay que tener cuidado. Para ello, los sensores de protección, el ambiente desafiante en el que se trabaja donde se puede encontrar polvo, suciedad, niebla, vibraciones, etc, la monitorización de otras funcionalidades de la máquina, la logística, la manipulación de material cosechado o insumos (como por ejemplo la semilla o el abono)…. todo ello puede perjudicar los sensores y por tanto son retos.

Por todo ello, habrá que tener en cuenta el replantear el concepto de máquinas, en las que por ejemplo su tamaño, dependerá de la aplicación; y el modo de cosechar, se deberá llevar a cabo el desarrollo de sistemas de cultivo totalmente nuevos y, se deberá tener disponibilidad de robótica e ingenieros especializados en inteligencia artificial.

Engel considera que los robots de campo podrían incorporarse primero en cultivos especializados debido a la escasez de mano de obra. “Llegaran, pero no a gran escala en los próximos cinco años, es una tecnología muy disruptiva. Pero todo esto solo tendrá éxito con los datos en la nube y compartiéndolos, sin fisuras. Una empresa no lo puede hacer sola”.

La transformación digital de Unica Fresh

Unica Fresh del Grupo AN, y líder en exportación hortícola con 740 millones de consumidores en Europa, ha puesto en marcha el proyecto 30×5 de transformación digital. Enrique de los Ríos, su director general, fue el encargado de señalar los puntos que ha su juicio serán claves para la transformación digital, entre las que destacan el liderazgo y la colaboración.

La agricultura siempre ha ido de la mano de la digitalización hasta el punto de que “en los años 90 ya se regaban invernaderos con la ayuda del teléfono móvil”, recordó. Por lo tanto, los cambios actuales hay que percibirlos más como una oportunidad que como una amenaza.

“La transformación digital influye en todos los elementos de la ecuación dentro de un negocio que aparentemente es muy tradicional”, avanzaba al inicio de la conferencia mientras aseguraba al público que esa transformación, si no hay un liderazgo que la empuje, “es solamente tecnología”.

Enrique de los Ríos ha señalado que para lograr ese cambio hay que centrar más esfuerzos en ese liderazgo. “Si el cambio es constante ¿es suficiente con hacer las cosas un 5% más eficiente?”, se cuestionaba y remarcaba la necesidad de que las empresas fijen una estrategia. “Sin un rumbo claro se crean islas de eficiencia y cuesta cambiar”, reflexionaba.

Para encontrar esa estrategia de los Ríos proponía fijar la mirada en la zona de valor del negocio. “Esto supone centrarse en intentar contentar a las personas a través de dos herramientas: el liderazgo y el marketing”, explicaba poniendo énfasis en el componente emocional de este proceso. “Hay que convencer a alguien de que haga algo que en un principio no quiere y que al final igual hasta acabe contento”.

En esta línea explicó el proyecto 30×5 como una aplicación bidireccional que crea “un vínculo emocional entre el agricultor y la empresa” y que en unos años podría conseguir que Unica facturase un 65% más a coste cero gracias al concepto de colaboración. Los usuarios pueden ver qué hacen los agricultores de la cooperativa que consiguen mejores rentabilidades y más beneficio “para que puedan hacer lo mismo”.

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