La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, se ha reunido con el consejo rector de UCAN, Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra, en la que se ha destacado el peso del sector agrario en la sociedad navarra y la importancia del cooperativismo.
En este encuentro se ha resaltado el dinamismo de las cooperativas agrarias, su arraigo en el territorio y la importancia de la defensa de los intereses de socias y socios.
En la reunión, en la que también ha participado el director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, se han abordado otros asuntos que afectan al sector agrario relacionados con la ejecución del Programa de Desarrollo Rural, como los seguros agrarios, la cadena de valor, o el cumplimiento de condiciones ambientales o de bienestar animal.
En la reunión se incidió también en la PAC (derechos históricos, agricultura a título principal, cadena de valor y seguridad alimentaria), que se debatirán a lo largo de este año en el marco del Consejo Agrario para buscar consensos que sirvan para consolidar al sector del agro en Navarra.
Las 137 cooperativas asociadas a UCAN suman más de 20.000 socios y socias, emplean a cerca de 2.000 personas, y aglutinan al 80% de las cooperativas de Navarra. Uno de los objetivos fundamentales de esta entidad es ofrecer servicios y actuaciones para responder a agricultores, agricultoras, ganaderas y ganaderos que forman parte de ellas.