Noticias

Ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo (2019-2020)

 

 

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de Navarra la Resolución por la que se aprueban la convocatoria y las bases reguladoras para las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2019-2020.

Las solicitudes se podrán presentar de forma individual o colectiva. En el caso de que se presenten de forma colectiva, se deberá realizar a través de un representante único con la administración.

Como se viene haciendo todos los años, UCAN ejercerá de representante único y coordinará la presentación de solicitudes colectivas para dinamizar y facilitar el acceso a estas ayudas de los socios de bodegas cooperativas. Aquellos interesados en solicitar estas ayudas deben remitir a UCAN toda la documentación antes del próximo 15 de febrero.

Actividades subvencionables

El apoyo para reestructuración y reconversión de viñedos en la campaña sólo podrá concederse para una o varias de las actividades siguientes:

a) Reimplantación de viñedos: las acciones conducentes a la sustitución de una o varias parcelas de viñedo por la plantación de otra u otras de superficies equivalentes. En caso de que la reimplantación se realice en la misma parcela vitícola, deberá justificarse la incorporación de un cambio varietal o un cambio en el método de cultivo, entendido como un cambio en el sistema de conducción o un cambio en el portainjerto.

b) Reconversión varietal del viñedo: Cambio de variedad de una parcela de viña mediante la acción del reinjertado o sobreinjertado sin posibilidad de incrementar el número de cepas en la parcela. Únicamente podrá realizarse la reconversión varietal sobre parcelas que hayan sido plantadas con anterioridad a la campaña 2015-2016.

c) Mejora de las técnicas de gestión de viñedos mediante la transformación del viñedo de vaso a espaldera: las acciones para elevar una viña con un sistema de conducción en forma baja a un sistema de conducción en espaldera que permita la correcta mecanización del viñedo, especialmente en sus acciones de poda y vendimia. Únicamente podrá realizarse la transformación sobre los viñedos en buen estado vegetativo y sanitario plantados con anterioridad a la campaña 2015-2016.

Importe de la ayuda

El importe máximo de la ayuda será el 50% de las inversiones realizadas, siempre y cuando no se superen los importes máximos recogidos en la Resolución que regula estas ayudas.

Aquellas expedientes de reimplantación de viñedos en los que el arranque se haga con posterioridad a la vendimia de 2019 podrán optar a una ayuda por pérdida de ingresos durante dos campañas.

En las operaciones de reconversión varietal y transformación del viñedo de vaso a espaldera, la compensación por pérdida de ingresos se concederá sólo para una campaña.

El importe de la ayuda para compensar la pérdida de ingresos en la campaña 2019-2020, será de 530 €/ha para la Denominación de Origen “Navarra” y de 1.358 €/ha para la Denominación de Origen Calificada “Rioja”.

Plazos para la realización de las acciones

El beneficiario debe finalizar la ejecución de todas las operaciones y presentar el documento de solicitud de pago de la ayuda antes del 20 de mayo de 2020.