La clausura de la Asamblea correspondió al vicepresidente del Gobierno de Navarra Manu Ayerdi y al presidente de UCAN, José María Martínez, después del homenaje a dos personas que han dejado el Consejo Rector de UCAN tras muchos años de dedicación al mismo y al cooperativismo agrario, Ángel María Rodríguez, que fue vicepresidente de la organización y, tras la muerte de José Joaquín Pérez de Obanos, presidente en funciones, e Isidro Galarreta. En el mismo también tomó parte la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.
En la clausura José María Martínez mostró con emoción su agradecimiento a los homenajeados “por toda su ayuda y por toda su dedicación a UCAN, a la Confederación y a nuestro sector cooperativo”, además de expresar su alegría por contar, por primera vez, con dos mujeres como interventoras de cuentas y tres jóvenes en el Consejo Rector.
En su intervención abogó por la integración cooperativa para contar con estructuras rentables y capaces de afrontar los retos que tienen planteados, y en este sentido ha celebrado que el Gobierno de Navarra haya aprobado el Marco Estratégico de la Integración Cooperativa de Navarra.
Martínez ha mostrado su preocupación porque el primer borrador de ayudas a la Industria Agroalimentaria “no sólo viene con varios meses de retraso, sino además con un baremo de apoyo a la Integración Cooperativa peor que el que había antes de aprobarse”.
También ha señalado que “hace meses que presentamos a la consideración del Departamento un proyecto de Transformación Digital para el Grupo Integrado de Cooperativas y, ante la falta de respuesta, hemos tenido que hacerlo por nuestra cuenta porque las necesidades tecnológicas no esperan”.
Se ha referido también al Canal de Navarra para denunciar problemas y bloqueos técnicos que deberían estar ya solucionados.