Noticias

UCAN presenta su experiencia de monetización del valor social en un Curso de Verano de la UPV/EH

La experiencia de UCAN como propuesta integradora en la contabilidad social fue puesta de relevancia en el Curso de Verano de la UPV/EHU celebrado los pasados 27 y 28 de junio en Bilbao.

El curso estuvo centrado en analizar cómo se puede avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la contabilidad social y contó con la participación de Patxi Vera, Director Gerente de UCAN.

Como indican desde la UPV/EHU el Curso de Verano abordó un tema de vital importancia como son los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales.

Se trata de un llamamiento universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, al cambio climático, la desigualdad económica y potenciar la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras.

En el curso se trabajó cómo pueden contribuir las empresas y entidades, entre ellas las cooperativas, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la forma de informar y medir las actuaciones en su contribución a la generación de valor social.

La perspectiva tradicional de medición de rendimiento de la organización se centra únicamente en el valor generado por la misma para las y los accionistas, por lo que los indicadores fundamentales son de carácter financiero.

Desde una nueva perspectiva, la sostenibilidad, podemos considerar un concepto ampliado de valor, que incluye el valor distribuido a todos los stakeholders e incorpora también, de forma integrada y sistemática, los efectos no directamente económicos que la organización genera a los diversos grupos de interés con ella relacionados. Dicho valor ampliado, al que denominaríamos valor social, por reflejar el valor real que una determinada entidad genera hacía el conjunto de la sociedad ayudará al despliegue de los ODS.

La participación de UCAN se centró en su propia experiencia de monetización de su valor social como organización y cómo lo está transmitiendo a un primer grupo de cooperativas agroalimentarias de Navarra.