José María Martínez, presidente de UCAN, participó como ponente en la jornada “Despoblamiento y Digitalización en el medio rural”, organizada por el sindicato CCOO en Tierra Estella. En su intervención, Martínez abogó por que se arbitren los medios y servicios necesarios para que resulte “rentable vivir en nuestros pueblos” y para que jóvenes y mujeres participen del mundo rural.
Además, según el presidente de UCAN, todas las medidas deben desarrollarse contando con los propios agentes del mundo rural, teniendo en cuenta al sector agroalimentario, pero a la vez logrando que haya oportunidades para todo tipo de sectores de actividad. “Si hay rentabilidad en un lugar, aparece la posibilidad de elegir si quedarse en él”.
Es importante, que todas las entidades, empresas y personas sobre el terreno trabajen y busquen soluciones juntas para paliar el despoblamiento. “Si todos ponemos nuestro granito de arena, se puede aplacar”, explicó en su intervención. En este sentido puso un ejemplo claro: como consumidores es importante fijarse “en la etiqueta del producto” y apoyar a los productores locales, ya que ello beneficia a toda la cadena y al conjunto de la comunidad.