agroalimentadoras

Jornada para la integración generacional dentro del programa Agroalimentador@s

El día 1 de octubre se ha celebrado la “Jornada para la Integración Generacional” en las oficinas que Grupo AN tiene en Olite, como parte de la campaña Agroalimentador@s, financiada por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare. 

El objetivo de este encuentro de trabajo ha sido el crear un espacio donde “tanto socios cooperativistas jóvenes y veteranos como gerentes de cooperativas puedan compartir expectativas e inquietudes en cuanto al funcionamiento de las mismas.

Se ha querido también analizar en qué radica la dificultad para que los más jóvenes pasen a formar parte de los Consejos Rectores de sus cooperativas”.

La jornada ha estado basada en el trabajo en grupos y las conclusiones obtenidas pueden agruparse en dos bloques temáticos.

Por un lado, los participantes han destacado la importancia de los aspectos prácticos como la necesidad de que las cooperativas ofrezcan un catálogo de servicios integral que abarque entre otros la asesoría fiscal, laboral y legal, así como la maquinaria compartida y el acceso a la tierra para dar una mayor rentabilidad a las inversiones.

El segundo bloque ha puesto en relieve la necesidad de transmitir a los jóvenes la importancia del cooperativismo para una gestión más eficiente de las explotaciones agro-ganaderas, para que de esta forma vean necesario involucrarse en los órganos de dirección de sus cooperativas.

Como apuntan es “necesario delegar en los jóvenes la responsabilidad de la toma de decisiones, tanto a nivel de la cooperativa como de sus explotaciones familiares, para que estos empiecen a ver estas figuras como propias y beneficiosas en las que merece invertir esfuerzo”.

La jornada ha contado con 15 asistentes con un público formado por jóvenes cooperativistas, socios veteranos y personal técnico y de gerencia de diversas cooperativas agroalimentarias.

Campaña Agroalimentador@s. Sensibilización y promoción de la Economía Social. 

Financiada por Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare.