Noticias

UCAN propone que las cooperativas puedan contratar conjuntamente para favorecer un empleo más estable y de calidad

UCAN ha propuesto que las cooperativas agroalimentarias puedan contratar conjuntamente a los trabajadores para las explotaciones de sus socios, con el fin de ofrecer un empleo más estable y de mayor calidad, en una reunión mantenida con el Gobierno de Navarra y los agentes del sector agrícola-ganadero de Navarra.

En la misma se ha acordado crear un grupo técnico de trabajo para atender las demandas de mano de obra adecuada para el sector. Según han expresado los agentes económicos y sociales, especialmente en determinados picos de actividad y campañas, están teniendo dificultades para encontrar la mano de obra necesaria y con la cualificación precisa según los casos.

En la reunión han estado presentes: las consejeras de Derechos Sociales y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Mª Carmen Maeztu e Itziar Gómez, respectivamente, con los representantes de los siguientes sindicatos: por parte de UAGN han acudido, Iñaki Mendioroz y Félix Bariáin; de EHNE, Felipe Etxetxikía y Begoña Okiñena, y de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra-UCAN, Patxi Vera, así como de la Asociación de Industrias Agoalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón-ALINAR, Cristina Lecumberri.

“No se trata de crear un grupo de trabajo más. Lo que queremos es que, de manera consensuada, seamos capaces en poco tiempo de aplicar medidas reales que sean beneficiosas para todos, para el sector, para las empresas y cooperativas, y para la generación de empleo,” ha afirmado la consejera Maeztu.

Además, por parte del Departamento de Derechos Sociales, se ha planteado la necesidad de reforzar los programas existentes en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) de apoyo al sector. Además de continuar con los programas de apoyo a la contratación y de sensibilización, se ha comprometido a impulsar un estudio de necesidades y situación del mercado laboral a través del Observatorio de la Realidad Social, de tal manera que se puedan aplicar medidas con un conocimiento más preciso de la realidad.

Igualmente, a través del SNE-NL, la consejera Maeztu ha remarcado la necesidad de ampliar los programas de formación laboral en el sector y de hacerlo de la mano de los agentes sociales y empresas, de tal manera que se adecue mejor a las necesidades del mismo.

Otro de los compromisos adquiridos ha sido el de impulsar bolsas de personas trabajadoras del sector por zonas, en colaboración con sindicatos, empresas y entidades locales. Se trataría de desarrollar una línea nueva de trabajo en el que las organizaciones agrarias colaborarían directamente con el SNE en la articulación de la demanda y la oferta en función de las necesidades, muchas veces estacionales, del sector. Para su desarrollo, la consejera se ha comprometido a impulsar un mayor esfuerzo presupuestario para 2020 en materia de programas para el sector.