Noticias

Masiva movilización por la dignidad del sector y la mejora de la cadena de distribución

Una masiva movilización por la dignidad del sector y la mejora de la cadena distribución para que no penalice al productor, reunió en Pamplona a miles agricultores y ganaderos de toda Navarra con un “encierro”, una marcha y una gran tractorada que confluyeron en la céntrica Plaza de Merindades. Organizada por UAGN y UCAN, a la jornada de paro y reivindicación también se sumaron numerosas cooperativas agro alimentarias navarras, además del equipo técnico de UCAN y de su Consejo Rector.

Las oficinas de UCAN y SENAI cerraron en apoyo a la movilización agraria en Pamplona por unos precios dignos y sus equipos tomaron parte en las movilizaciones.

Es de destacar la excelente respuesta del sector a la movilización y el buen desarrollo de la misma, así como las muestras de apoyo transmitidas por numerosos ciudadanos que vieron como agricultores y ganaderos completaban el recorrido del tradicional encierro pamplonés desde la cuesta de Santo Domingo delante de unos toros muy especiales: tractores con cornamenta.

Tras el mismo, la marcha continuó hasta la Plaza de Merindades y sus avenidas aledañas, donde ya habían llegado los más de 300 vehículos participantes en la tractorada.

En la imagen el Consejo Rector de UCAN, al frente de la manifestación. Al llegar a la plaza de toros, la cola del grupo aún estaba entrando en la plaza del Ayuntamiento.

Todos juntos expresaron el clamor por el respeto al sector agrario y ganadero a través de mensajes que pedían unos precios dignos en origen y la mejora de la cadena de distribución, unos acuerdos comerciales justos, un mayor apoyo de las instituciones a las personas que producen los alimentos, una apuesta firme por el relevo generacional y por unas pensiones más justas para los jubilados del agro, entre otros. Reivindicaciones que se resumían en el lema central de la movilización: “Sin agricultores y ganaderos, ¿quién te dará de comer mañana?”.

Una supervivencia que no es posible con unos precios que, en ocasiones, si siquiera permiten cubrir el coste de explotación.  Como explicaba José María Martínez, presidente de UCAN, “no puede desaparecer el modo en que nos ganamos la vida, porque puede y debe tener futuro”. De hecho el sector agro alimentario contribuye de forma fundamental al equilibrio territorial y al bienestar económico y social en Navarra.

Si el campo no produce, la ciudad no come. Pero, también, si la agricultura llega a desaparecer en nuestra comunidad todo un potente sector industrial y de servicios desaparecerá con ella.

En la movilización se reclamaban unos precios dignos para que la actividad en el campo y la ganadería tenga futuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Masiva presencia de tractores en el centro de Pamplona

Cooperativas navarras también se sumaron al paro agrario desde sus localidades e hicieron llegar a UCAN imágenes de apoyo a las movilizaciones.