Noticias

Cooperativas agroalimentarias navarras muestran su solidaridad

Las cooperativas agroalimentarias navarras y el sector agroganadero están demostrando su compromiso y solidaridad en estos momentos de crisis sanitaria, continuando con su labor esencial de alimentar a la sociedad con productos saludables y seguros, pero también a través de acciones que contribuyan a paliar las necesidades de los colectivos más vulnerables y que den apoyo al personal sanitario y asistencial. Una muestra de estas actuaciones las han llevado a cabo Grupo AN, la Cooperativa de Ovino y Vacuno de Navarra y Lacturale.

Así, Grupo AN ha puesto en marcha una campaña solidaria para ayudar a cubrir las necesidades de alimentación de las personas más vulnerables que se ven especialmente afectados por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Se trata de una acción que consiste en la entrega de frutas, hortalizas frescas y productos en conserva a varias organizaciones sociales.

De esta forma bancos de alimentos y comedores sociales van a recibir una cantidad cercana a los 37.000 kilos de fruta y hortaliza y casi 7.000 unidades de conservas. “De esta forma, la cooperativa agroalimentaria refuerza y complementa la colaboración tradicional que mantiene con varias de estas organizaciones”, como apuntan desde Grupo AN.

Con esta iniciativa, AN quiere ayudar a las familias que, en la situación actual de crisis sanitaria provocada por el coronavirus, han visto acrecentadas sus necesidades alimentarias. “En estos tiempos excepcionales, deben buscarse soluciones imaginativas, adecuadas a los retos que plantea el coronavirus, de manera que se dé respuesta a los problemas reales de la población más vulnerable”, añade la cooperativa.

84 corderos para centros asistenciales de la Cooperativa de Ovino y Vacuno de Navarra

Por su parte, la Cooperativa de Ovino y Vacuno de Navarra está participando en la campaña solidaria para poner a disposición de residencias, centros de acogida y ONGs corderos criados de forma natural y sostenible.

La coordinación de esta iniciativa ha corrido a cargo de la IGP Cordero de Navarra / Nafarroako Arkumea, con el objetivo de ofrecer 84 corderos de ganaderos navarros a residencias de ancianos, comedores sociales y otros afectados especialmente por esta crisis sanitaria.

En esta acción solidaria ha colaborado todo el sector. Además, de la Cooperativa de Ovino y Vacuno de Navarra que recoge los corderos en las explotaciones y transporta las canales a los lugares de donación, han tomado parte el Matadero Comarcal de Tudela, el Gremio de Carniceros, entre otros, bajo la coordinación de IGP Cordero de Navarra y la sociedad pública INTIA.

Los establecimientos que han recibido los productos son las Hermanitas de los Pobres de Pamplona, el comedor Paris 365, Cáritas, el centro de acogida Vida Nueva y la residencia de Tafalla San Francisco Javier.

Como explican desde INTIA, con esta campaña se muestra “el lado más solidario de este sector ganadero, que, como muchos productos de cercanía, están pasando por un momento muy complicado, debido al cierre temporal de una parte muy importante de su mercado como es el sector de la hostelería y que han decidido realizar un esfuerzo y donar una pequeña parte de su producción”.

Se trata de una iniciativa solidaria, voluntaria y sin ánimo de lucro, por lo que se hace un llamamiento a los consumidores navarros para “no olvidar que en Navarra contamos con productos de una calidad excepcional, que comprar productos de aquí es el mejor apoyo que podemos brindar a nuestro sector primario y es el mejor favor que nos podemos hacer a nosotros mismos como ciudadanía navarra”.

Ganaderas y ganaderos de Lacturale donan productos lacteos

Las ganaderas y ganaderos de Lacturale han realizado una campaña de donación de leche y yogures para apoyar al personal sanitario y al que trabaja en centros asistenciales o espacios medicalizados durante la crisis sanitaria del coronavirus.

De esta forma están haciendo llegar de forma altruista sus productos al Complejo Hospitalario de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra, Clínica San Miguel, Clínica Josefina Arregui y Hospital Reyna Sofía.

Así mismo están repartiendo leche y yogures en centros asistenciales y establecimientos medicalizados como son el Centro Infanta Elena, Hotel Tres Reyes, Solera Asistencial, Real Casa Misericordia y Villajavier.

Como indican desde Lacturale, “estos días debemos ser solidarios y juntos, luchar por la misma causa”.

Además, Lacturale continúa suministrando productos lácteos de cercanía diariamente a tiendas y supermercados de Navarra.

Hay que recordar el permanente compromiso solidario de las personas ganaderas que componen Lacturale ya que desde sus inicios destinan 0,02 euros por cada litro a la sociedad.