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Propuestas de ayuda al sector agrario y agroalimentario en el Consejo Agrario de Navarra

El pasado 3 de abril, UCAN participó en una reunión online del Consejo Agrario de Navarra en la que se plantearon diversas propuestas de ayuda y apoyo al sector agrario y agroalimentario, para paliar los serios problemas que han surgido en la salida comercial de determinados productos agrarios con motivo del cierre del canal HORECA (hotelería, restauración y catering), de muchos mercados y todos los mercadillos, así como a la imposibilidad de reuniones y celebraciones. 

Previamente a esta reunión, UCAN y UAGN habían presentado un documento conjunto de propuestas e iniciativas (Documento al que puede accederse aquí) y que ha servido de base para algunas de las medidas que se van a plantear desde el Departamento de Desarrollo Rural.

Entre las medidas que el Gobierno de Navarra ha anunciado, se incluye en concreto la flexibilización en los requisitos y plazos exigidos en las tramitaciones de expedientes de ayudas; el pago inmediato de todas las ayudas PDR; la puesta en marcha de mecanismos de regulación de mercados como el almacenamiento privado; las ayudas estatales para el sector de ovino; las gestiones con la gran distribución para aumentar la oferta de producto local; la potenciación de los circuitos cortos de comercialización y venta directa, así como una campaña de promoción de consumo de producto local en los hogares.

Otras cuestiones están pendientes de otras mesas de trabajo ya que implican también a otros Departamentos del Gobierno, para abordar otras demandas planteadas que se refieren a cuestiones fiscales, laborales, etc. Igualmente, hay otras medidas que van a depender del Ministerio de Agricultura e incluso de la Comisión Europea.

Garantizar la liquidez y asegurar la comercialización

En cuanto a la primera de las medidas, la flexibilización en la tramitación y requisitos exigidos a los titulares de las distintas líneas de ayudas, el Departamento de Agricultura ha informado al sector de la reunión del Colegio de Comisarios de la UE para trabajar un “paquete de flexibilización” que recoja todas las modificaciones reglamentarias que permitan esa flexibilidad.

Entre las más importantes destacan el poder realizar el pago anticipado de la PAC sin necesidad de haber finalizado los programas de control, poder realizar los pagos sectoriales (PASVE, APICOLA, OPFH) con posterioridad al 15 de octubre o la prórroga hasta el 15 de junio para la solicitud de la PAC.

Se espera también que el adelanto de las ayudas PAC pueda llegar hasta el 70% en lugar del 50%, mientras que los de desarrollo rural puedan alcanzar el 85%.

En lo referente a la agilización de los pagos PDR, la Consejera ha afirmado que durante el mes de abril y primeros de mayo se va a proceder a pagar todas las medidas relacionadas con superficie (Razas autóctonas, Agrosistemas Mediterráneos Sostenibles, Sisón y Avutarda, Patata Agroambiental, ZLN, Ganadería Sostenible, Agricultura Ecológica, Alfalfa, Estepas y Pastoreo de Ovino).

De este modo, se calcula que la inyección económica al sector va a ser aproximadamente de 10,1 millones de euros, lo que garantizaría liquidez inmediata para los productores.

En cuanto a mecanismos de regulación de mercados, se espera respuesta del Ministerio para la activación de medidas de almacenamiento privado para Ovino y Queso; mientras que en el caso de los circuitos cortos de comercialización, se están llevando a cabo varias actuaciones con el fin de aliviar la situación originada por el cierre del canal HORECA y los mercados locales.

En concreto, el refuerzo de la venta online a través de la plataforma Ekoalde para los productos ecológicos, y la creación de un apartado en la Web de INTIA para aglutinar las webs de pequeños productores y asociaciones que han visto mermadas sus ventas por la caída de la venta en circuito corto.

Cabe mencionar también los contactos con grandes superficies para intentar dar salida a esta producción en fresco a través de sus establecimientos, especialmente de los productos locales más afectados.

Promoción e impulso al consumo de producto local fresco en casa

Asimismo, el Departamento ha recogido la propuesta de UCAN y UAGN de llevar a cabo una nueva estrategia de promoción de todo el sector que incluye además de las actuaciones propias en mercados interiores y exteriores, una campaña de comunicación destinada a fomentar el consumo de producto local en los hogares e impulsar las ventas, principalmente de productos perecederos y de temporada (cordero, espárrago, alcachofa…), poniendo en valor además la importante y esencial labor que desarrollan los agricultores y ganaderos en el suministro alimentario para la sociedad, y en solidaridad con ellos.

La estrategia incluye también, dentro de la marca Reyno Gourmet, un análisis para la incorporación de nuevos productos, en particular frescos y variedades tradicionales o autóctonas, y un estudio del posicionamiento de la marca y de estrategias para su desarrollo.