Destacado

UCAN participa en la campaña para la seguridad y salud de las personas trabajadoras en campañas agrícolas

UCAN está participando en la divulgación de las medidas necesarias para garantizar la salud y la seguridad de las personas trabajadoras en las campañas agrícolas.

La campaña, coordinada desde la Direccion General de Agricultura y Ganadería, incluye la realización de seis charlas informativas en localidades de Navarra como Tudela, Lodosa, Estella-Lizarra, Tafalla, Mendavia y Viana, que se han desarrollado en el mes de agosto.

El objetivo ha sido explicar, entre otros aspectos,  los detalles de la declaración responsable que deben realizar las  y los empleadores que contraten personas  no censadas en Navarra, o que hayan realizado campañas agrícolas fuera de la Comunidad Foral en los dos últimos meses.

Se trata de un documento obligatorio, con los datos de las personas trabajadoras y firmado por la persona empleadora, quien se compromete a asumir sus obligaciones laborales y sanitarias, así como a  garantizar las medidas de prevención en relación con el Covid 19.

El objetivo de esta iniciativa es  prevenir los contagios en las explotaciones y en los municipios que acogen trabajadores temporales y facilitarles la asistencia sanitaria, en el caso de que sea precisa, y las prestaciones laborales correspondientes.

Las sesiones informativas han contado con la presencia de UCAN y de las organizaciones agrarias EHNE y UAGN para profundizar en la nueva resolución, junto con personal técnico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra – Nafarroako Osasun Publikoaren eta Lan Osasunaren Institutua (ISPLN-NOPLOI) que trataron los aspectos de prevención de Salud y representantes del Servicio Navarro de Empleo- Nafar Lansare, para lo referente a contrataciones y bolsas de trabajo.