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La cooperativa Grupo AN lanza sus primeras etiquetas inteligentes

El Grupo AN, cooperativa de referencia en el sector agroalimentario, ha lanzado sus primeras etiquetas inteligentes que incorporan una tecnología NFC para informar al consumidor sobre el origen del producto, recetas saludables, así como para poder acceder a un vídeo de realidad virtual para conocer el ciclo de algunos productos hortofrutícolas y una encuesta para conocer la opinión de los usuarios.

Las etiquetas incorporan una tecnología que incluye un chip único que ha tenido que ser activado previamente, lo que garantiza la veracidad de la información que contiene e impide su reproducción. Se trata, por tanto, de tecnología más fiable que la contenida en otros soportes, como los códigos QR.

Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo “Increasing consumer trust and support for the food supply chain and for food companies” destinado a incrementar la confianza de los consumidores en la cadena agroalimentaria. Se trata de un proyecto a tres años impulsado por EIT Food, la división de alimentación del Instituto Europeo para la Innovación y la Tecnología. El Grupo AN es la única cooperativa española y uno de los poco más de 60 socios de toda Europa que forman parte de este consorcio, compuesto por empresas, universidades y centro tecnológicos.

En este proyecto en concreto, el Grupo AN comparte trabajo con universidades como la Autónoma de Madrid, Helsinki, Reading, Turin, Varsovia y Belfast, centros de investigación y empresas punteras como AZTI, CSIC, EUFIC, PepsiCo, Sodexo, Strauss Group, Technion, VTT y DouxMatox.

Conservas Dantza

Las primeras etiquetas ya han sido añadidas a los envases de cardo en conserva de Dantza, una de las marcas del Grupo AN. Acercando el móvil con el NFC activado, el usuario accede directamente a toda la información y puede interactuar respondiendo a encuestas y accediendo a contenido interactivo.