Noticias

Primeros frutos del proyecto Eco Pueblo liderado por la bodega cooperativa de San Martín de Unx contra la despoblación

La localidad de San Martín de Unx ya está viendo los frutos de una innovadora iniciativa para luchar contra la despoblación a la vez que recuperan especies autóctonas, liderada por su cooperativa, con la colaboración del Ayuntamiento y de las y los agricultores de la zona. Se trata del proyecto Eco Pueblo, que recientemente presentó sus primeros resultados, entre los que se cuentan que dos parejas hayan tomado la decisión de instalarse en el pueblo.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, participó en el acto de presentación de los primeros resultados del proyecto de formación y emprendimiento ECO Pueblo de San Martín de Unx, y ha destacado esta iniciativa pionera en Europa como ejemplo en la búsqueda de fórmulas que aseguren el relevo generacional en el medio rural y contra el despoblamiento. Al encuentro asistieron el Vicepresidente de UCAN, Jesús Olías y el técnico vitivinícola de UCAN, Sergio Abadías.

ECO Pueblo es un proyecto de formación para el empleo enmarcado dentro del plan estratégico de San Martín de Unx y cofinanciado por el Fondo Social Europeo para proveer a la localidad de trabajadores cualificados en el campo y revertir el descenso de población en el municipio, que en la actualidad cuenta con algo menos de 400 habitantes. La iniciativa  ya ha dado sus primeros resultados: dos parejas han tomado la decisión de instalarse en la localidad.

Durante la presentación, que ha contado con la presencia del alcalde de San Martín de Unx, Javier Leoz, y el director técnico y enólogo de Bodegas San Martín, Gonzalo Celayeta, la consejera ha entregado a cada una de las 15 personas participantes un diploma que acredita su participación en dicha formación. Asimismo, se ha visionado una serie de piezas audiovisuales que recogen el alcance de esta iniciativa a través de los diversos agentes que han participado en la misma, como la Fundación Emplea.

Proyecto innovador a nivel europeo

Como explican desde Bodegas San Martín, el Proyecto ECO Pueblo se trata de una iniciativa liderada por esta cooperativa navarra en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín de Unx con el fin de luchar contra uno de los principales problemas que vive el municipio: la despoblación rural y la necesidad de preparar un cambio generacional en los motores económicos del municipio y de la región.

ECO Pueblo pretende además la puesta en valor, potenciación y recuperación de especies autóctonas que pueden derivar en la creación de profesionales capaces de crear una transformación ambiental y sostenible al entorno empresarial actual. Y por otro, mantener y atraer población activa que permita no acabar con la vida del pueblo.

De esta forma, el objetivo no es solo frenar la despoblación que sufre el municipio sino también aprovechar los recursos que ofrece el entorno para generar riqueza y nuevas oportunidades para emprendedores que puedan aprovechar los recursos de lo rural.

Se trata de un proyecto financiado por programa Emplea Verde, de Fundación Biodiversidad, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

De igual forma que en San Martín de Unx este proyecto se encuentra en la Zona de la Montaña Alicantina la oliva de Cuquillo. Una oliva que está siendo reemplazada por olivas de mayor producción y dejando perder antiguas producciones en zonas más montañosas. Es por ello que este proyecto también contempla algunas acciones en Alicante.