Noticias

Medidas para prevenir la COVID 19 entre el personal temporero

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en colaboración con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, dará continuidad a las medidas ya establecidas el año pasado para prevenir y detener el contagio por COVID-19 entre el personal temporero que se desplace a Navarra para trabajar en las campañas agrarias. La primera de ellas se ha iniciado con la de recogida del espárrago.

En este sentido, UCAN colabora con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra para prevenir la COVID en el ámbito de las contrataciones de temporeros en diversas campañas hortícolas.

Como informan desde el Gobierno de Navarra, entre esas medidas, adoptadas por la Resolución 604/2020 de 11 de agosto, destacan: la realización de pruebas PCR, la obligatoriedad, por parte de la persona contratadora, de presentar una declaración responsable para garantizar las condiciones sanitarias y laborales de las personas contratadas y su cobertura en caso de dar positivo en la prueba y la adopción de las recomendaciones  específicas para las explotaciones agrícolas que vayan a contratar a personal temporero.

Se ha realizado además un esfuerzo de concienciación a las personas y entidades empleadoras sobre la importancia preventiva de garantizar unas condiciones dignas de vivienda para el personal temporero y sus familias.

Asimismo, se insiste en la importancia de que las personas responsables de las explotaciones agrarias informen a su personal sobre las medidas básicas, que contemplan no acudir al puesto de trabajo con síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida del gusto o del olfato, etc.), promover el lavado y la higiene de las manos, garantizar la distancia física de seguridad entre personas y la utilización de mascarilla cuando esta distancia no pueda mantenerse.

Para ello, es preciso dotarles de mascarillas quirúrgicas suficientes para repuesto y poner a su disposición agua y jabón, papel para el secado y recipientes para poder depositar estos y otros desechos.

Con la finalidad de que esta información pueda ser transmitida con más facilidad a las personas trabajadoras de origen extranjero se han editado, en colaboración con el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, infografías en diferentes idiomas.

El  material está disponible en árabe, búlgaro, francés, inglés, portugués y rumano.

Declaración responsable

Tras un año de implementación del protocolo de declaración responsable y control sanitario de los y las trabajadoras a raíz de la crisis COVID-19, el objetivo para 2021 es que se agilice por parte de las personas o entidades contratantes la cumplimentación y tramitación de las declaraciones responsables, debido sobre todo a la escasa duración de algunos de los contratos.

La presentación podrá hacerse vía telemática a través del catálogo de servicios del Gobierno de Navarra o, tratándose de personas físicas, en los registros del Gobierno y las oficinas agrarias. El proceso completo debe estar finalizado con margen suficiente para garantizar que la PCR pueda ser realizada en la fecha en que el trabajador o trabajadora se incorpore a su puesto de trabajo.