Noticias

ODS 17: Estreno del documental “Cooperativas y ODS” en un encuentro con el sector navarro

El documental “Cooperativas y ODS, juntas por un desarrollo sostenible” ha sido presentado al público cooperativista y a representantes del sector agroalimentario navarro en un encuentro on line organizado por UCAN en el que se abordó también la importancia de seguir avanzando en los objetivos de desarrollo sostenible.

El documental tiene 19 minutos de duración y en el mismo se da voz a representantes de cooperativas navarras para mostrar algunas de las 113 casos de Buenas Prácticas detectadas en un estudio piloto de UCAN y su correspondencia con los diferentes ODS. Se trata de una iniciativa dentro de la convocatoria 2021 de Sensibilización y promoción de la Economía Social financiada por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare del Gobierno de Navarra.

La campaña de este ejercicio quiere potenciar la difusión de este documental, cuya elaboración correspondió a la edición 2020 de las citadas ayudas, así como otras medidas de comunicación tanto a nivel autonómico como nacional que sirvan para poner en valor aquellas actuaciones de las cooperativas agroalimentarias navarras que están contribuyendo a la consecución de los ODS.

Además, se busca poner en valor ante las personas que forman parte de las propias cooperativas esa contribución, para incentivar esas líneas de actuación como buenas prácticas y potenciar el compromiso con los mismos.

Así mismo mostrar la contribución de las cooperativas agroalimentarias  a los ODS para incrementar su visibilidad como vectores de desarrollo sostenible en Navarra. Con el objetivo de que la labor agroganadera en una cooperativa sea percibida como opción profesional y de emprendimiento colectivo innovador y con valores que retenga y atraiga al talento de mujeres y hombres en las zonas rurales y contribuya a la generación de empleo estable, servicios de calidad y a la vertebración del territorio.

En definitiva, una apuesta para sensibilizar y promover el cooperativismo en Navarra. La campaña también se enmarca, de forma más amplia, en el objetivo estratégico de UCAN de sensibilizar sobre la importancia de visibilizar y difundir metodologías de innovación y medición de objetivos sociales en las cooperativas agroalimentarias.

La campaña de difusión se enmarca en el ODS 17 para generar alianzas para generar objetivos, tanto entre UCAN y las cooperativas, como con entidades relacionadas con las mismas y con el ámbito público a través del apoyo a la difusión del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare.