Destacado

Esther Burgui Itoiz nueva vicepresidenta de UCAN

Esther Burgui Itoiz ha sido nombrada nueva vicepresidenta de UCAN por el Consejo Rector de esta organización, en un acto celebrado hoy 10 de junio. Burgui, joven agricultora cerealista de Villaveta, ejerce como vocal de Cultivos Herbáceos tras ser reelegida en las elecciones celebradas con motivo de la Asamblea de UCAN celebrada el pasado 14 de mayo.

El nombramiento de Esther Burgui como vicepresidenta es reflejo de su implicación con el cooperativismo y con la propia UCAN en la que participa  activamente en numerosas acciones, entre ellas, el Grupo de Jóvenes Agricultores y el Grupo de Trabajo por la Igualdad de Oportunidades.

Socia de la Cooperativa cerealista de Urroz Villa en la Merindad de Sangüesa forma parte de su Consejo Rector desde 2017.

Desde UCAN quieren expresar su satisfacción por la elección de Esther Burgui que viene a reforzar la línea estratégica de seguir trabajando por una mayor igualdad en los órganos de decisión cooperativos y en el papel fundamental que jóvenes y mujeres tienen en el equilibrio y dinamización del medio rural.

Es de destacar los buenos resultados y alto nivel de implicación que están generando iniciativas como el Grupo de Trabajo por la Igualdad de Oportunidades, que buscan contribuir, además, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 5). Entre otras actuaciones, agricultoras y ganaderas organizan encuentros en sus explotaciones en los que intercambian sus experiencias y conocimientos con otras personas del sector.

Una de las reflexiones de este Grupo de Trabajo de Igualdad de UCAN es la necesidad de que agricultoras y ganaderas presenten candidaturas a los consejos rectores de sus cooperativas e intervengan de forma activa en su gestión.

Esto se ha visto reflejado por ejemplo, en que en poco más de tres años se hayan presentado y hayan salido elegidas tres agricultoras y ganaderas para el Consejo Rector de UCAN, que a su vez forman parte activa de los órganos de decisión de sus propias cooperativas.

Entre los avances para una mayor igualdad en un sector tradicionalmente muy masculinizado, es de destacar que entre las personas jóvenes cooperativistas de este renovado Consejo Rector de UCAN ya existe paridad, al contar con una agricultora y una ganadera y dos agricultores.

Con el objetivo de potenciar la participación de las personas jóvenes en el sector agroalimentario y buscar soluciones en común, UCAN puso en marcha el Grupo de Trabajo de Jóvenes Cooperativistas de Navarra, del que también forma parte Esther Burgui.

Prueba del impulso que las jóvenes agricultoras y ganaderas están proporcionado a esta iniciativa, es que de las siete personas que constituyen el núcleo de este Grupo de Trabajo 4 son mujeres.