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La campaña 2021 de Agroalimentador@s pone el foco en el carácter esencial de productores cooperativistas

La campaña 2021 de Agroalimentador@s va tener como elemento transversal el difundir por qué las cooperativas agroalimentarias son esenciales desde diferentes perspectivas que se unen a partir de tres ejes:

-La seguridad y calidad de los productos que generan.

-Los procesos que realizan y sus efectos dinamizadores en su entorno.

-Las personas que las llevan a cabo.

Se trata de una campaña de UCAN financiada mediante el programa de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para realizar acciones de sensibilización y promoción de la economía social del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare.

¿Por qué utilizar el concepto esencial? Es un término que ha adquirido unas connotaciones más profundas tras la dura experiencia de los primeros  momentos de la pandemia y el confinamiento, que ha generado debate y reflexión sobre las personas y entidades imprescindibles para garantizar el abastecimiento, la salud y la seguridad de la población.

Desde UCAN la campaña de 2021 quiere poner el foco en el carácter esencial de las cooperativas agroalimentarias en Navarra, en diferentes aspectos además de como principal empresa en muchos municipios rurales y como generador de un sector innovador y potente que mantiene empleo y actividad incluso en los momentos más complicados.

-Así las cooperativas agroalimentarias son esenciales porque reducen la dependencia exterior en productos de primera necesidad como son los alimentos.

-Han generado procesos que se complementan permitiendo que agricultoras y agricultores, ganaderas y ganaderos puedan especializarse, buscar nuevos nichos de actividad e innovar, lo que crea estabilidad en el sector y el empleo y capacidad de respuesta ante los cambios. En este sentido Navarra a través de la integración cooperativa es un auténtico referente a nivel nacional y europeo.

-Transmiten confianza y seguridad tanto a las personas que forman parte de las mismas como a la población.

Por ello la campaña tendrá entre sus objetivos de acercar el proceso que lleva un alimento a nuestras mesas, poniendo el foco en el origen del mismo y las personas que lo producen, las sinergias que se crean entre ellas y el territorio donde operan.

En definitiva mostrar la red de seguridad y de creación de valor añadido, muchas veces desconocida, que generan las personas agroalimentadoras de Navarra a través de su participación en las cooperativas.

De esta forma se continuará difundiendo la importancia de la Economía Social en el mundo rural y su contribución al Pacto Verde Europeo, que la Comisión Europa ha definido como elemento esencial de su Estrategia 2019-2024.

De ahí que la campaña realice un recorrido por el carácter esencial de la función agroalimentadora de las cooperativas abordando en la voz de sus protagonistas cómo garantizar alimentos saludables para la ciudadanía, preservando la biodiversidad y buscando alcanzar el rendimiento justo y la sostenibilidad tanto medioambiental como económica de cultivos y granjas.

Se busca, además desde los valores de la Economía Social, relacionar la idea de que un consumo responsable, con conocimiento del origen, los procesos y las personas que están detrás de los productos alimenticios, contribuye a generar un trabajo decente, reduce las desigualdades y permite mejores oportunidades profesionales a mujeres y hombres en el entorno rural, luchando contra la despoblación.