Destacado

UCAN pone en valor el carácter esencial de las cooperativas agroalimentarias en el Parlamento de Navarra

La mejor defensa para el sector agroalimentario, los productores y las sociedad es la cooperativa, como ha recordado el presidente de UCAN, José Mari Martínez, en su intervención el Parlamento de Navarra con motivo de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas.

Además, hizo especial énfasis en la necesidad de fomentar los valores del cooperativismo y en que los fondos para la recuperación “sean también fondos para la transformación social” que “lleguen a toda la sociedad, a todo el territorio y a todos los sectores”.

Martínez ha recordado el carácter esencial de las cooperativas agroalimentarias que en Navarra están presentes en el 84% de los municipios y el 91% del territorio. “Somos vertebradoras del territorio y una buena herramienta para cualquier política que pretenda ser eficaz en el medio rural”.

Con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, que se conmemora cada 3 de julio, el Parlamento de Navarra celebró la víspera un acto institucional junto con las organizaciones representantes del cooperativismo en Navarra, UCAN y ANEL.

En este encuentro el presidente de UCAN realizó un reconocimiento a todas las cooperativas agroalimentarias y a todas sus personas socias por “su contribución durante este estado de alarma y durante esta dolorosa pandemia”. Destacó que es necesario “agradecer y aplaudir a este sector por su absoluta dedicación para garantizar la alimentación de toda la sociedad navarra. Verdaderamente, han sido esenciales”.

Un esfuerzo y compromiso que no tiene que ser olvidado, ya que “los ciudadanos necesitamos comer al menos 3 veces al día y esto sólo estará garantizado si seguimos produciendo los alimentos aquí”.

Cooperativas  motor económico y social

Como apuntó Martínez desde UCAN y las cooperativas Navarra ha sido pionera en introducir la contabilidad social en las cooperativas. “Al medir la aportación de valor social de nuestras cooperativas, la que menos aporta multiplica por más de 10 veces cada euro de gasto. Pero hay algunas que su impacto social multiplica cada euro por casi 20 veces”, lo que es buena muestra de contribución al territorio, a la cohesión social y a la lucha contra la despoblación.

En estos momentos, UCAN ocupa la Vicepresidencia de GEAccounting, especializada en monetización del valor social, y de la Unidad de Innovación social como representantes del sector cooperativo, porque “nos ayudan a avanzar y a visibilizar nuestra aportación a la sociedad navarra”.

Cooperando para el bien común

UCAN agrupa a un total de 123 Cooperativas asociadas, que aportan 1.673 millones de euros de facturación y suman 2.049 personas empleadas de forma directa, además de los empleos que suponen los casi 19.000 socios con explotaciones agrícolas y ganaderas de todo tipo.

Frente a la especulación “sin alma” que afectan a los alimentos y ponen en peligro la continuidad de los productores, las cooperativas buscan puntos de “encuentro porque nos une el objetivo de conseguir el Bien Común”.

El presidente de UCAN puso en valor que en el Parlamento de Navarra los temas relacionados con las cooperativas o con la Economía Social suelen aprobarse por unanimidad. “Esto nos produce verdadera alegría, no sólo por nosotros, por el bien del sector cooperativo, sino también por el mensaje que se da a la sociedad navarra de que, cuando se quiere, se hace posible”.

Por eso, Martínez lanzó un mensaje a las y los parlamentarios animando a tender puentes y trabajar juntas y juntos, “cooperen un poco más. Piensen en el Bien Común de la ciudadanía navarra”.

El presidente de UCAN destacó que desde las cooperativas agroalimentarias  “creemos en la colaboración público-privada. En que debe haber una contratación pública socialmente responsable”. Además es necesario que la educación se realice con los valores de la Economía Social: “la democracia, la igualdad; poner el foco en las personas, capacitando a las personas en las aptitudes, pero también en las actitudes; en el conocimiento, pero también en el compromiso social”.

En representación de los jóvenes cooperativistas agroalimentadoras y agroalimentadores también tomó la palabra Itxaso Iriarte, miembro del Consejo Rector de UCAN y vocal de ganadería.