Las cooperativas agroalimentarias son “esenciales” e incluso “imprescindibles” como se ha puesto de manifiesto durante la pandemia según expuso Jose Mari Martínez, presidente de UCAN, en el Día de la Economía Social celebrado en Geltoki. Como apuntó el sector agroalimentario cooperativistas ha mostrado en todo momento su compromiso para garantizar la alimentación de la sociedad y para ser sostenible. Una sostenibilidad recordó que para que esta actividad siga teniendo futuro tiene que ser “tanto medioambiental como social y económica”.
Además, en la intervención de UCAN se expuso como buena práctica la labor realizada por el Grupo AN para seguir dando servicio y seguridad a los cooperativistas en los momentos de mayor incertidumbre.
Las seis familias que forman parte de CEPES Navarra, la confederación que reúne a todas las representantes de la Economía Social en nuestra comunidad, celebraron su Día de la Economía Social el pasado 9 de noviembre en Geltoki en un encuentro que reunió a más de un centenar de personas y en el que ejercieron como anfitrionas REAS Navarra, Red de Economía Alternativa y Solidaria, Social y EINA, Asociación de Empresas de Inserción de Navarra.
En este evento anual la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, afirmó que “Navarra es hoy la región europea de referencia en esta materia por implantación, resultados, innovación y por las políticas públicas de apoyo a la economía social”.
Maeztu valoró el importante papel que desempeña este modelo basado en nuestra comunidad con 1.250 empresas, que facturan 2.400 millones de euros y que dan trabajo a unas 20.000 personas, el 8,5 % del empleo privado.
Además de representantes de CEPES Navarra y de las diferentes familias de la economía social, intervinieron la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón y la directora de Política Económica, Empresarial y Trabajo Izaskun Goñi que presentó el II Plan de Economía Social de Navarra.
Así mismo las empresas de Inserción de Navarra (EINA) y los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEISNA) entregaron al Departamento de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Baztán sus reconocimientos como ‘Entidades Socialmente Responsables‘.