Noticias

UCAN, UAGN y EHNE convocan una movilización el 3 de marzo para defender los derechos del sector agroalimentario

 

“Somos imprescindibles y esenciales”. Con estas palabras, José María Martínez, Presidente de UCAN ha querido hacer un llamamiento a todas las personas que trabajan en el sector agroalimentario, a las instituciones y también a los consumidores, para exigir respeto por la profesión. Como destacaban el comunicado firmado por las 3 organizaciones agrarias de Navarra: “nos encontramos con numerosas dificultades que los poderes públicos no han sido capaces de abordar de forma decidida y que por tanto no han solucionado. La falta de rentabilidad en nuestras explotaciones y los incumplimientos en la ley de la cadena alimentaria nos impiden permanecer en el mercado, nos abocan a desaparecer y por tanto abandonar nuestra imprescindible actividad para la sociedad cuando los costes de producción aprietan tanto que nos ahogan”.

 

 

Los convocantes han recordado que estas movilizaciones se iniciaron en 2020, y se paralizaron a causa de la Pandemia, momento en el que el sector no cesó su actividad, por ser sector esencial. También han señalado los aspectos más problemáticos del medio rural: pérdida de activos, aumento del precio de las materias primas, la dificultad de los jóvenes para incorporarse al sector agrícola – ganadero y unas políticas públicas alejadas de su realidad social, y que acentúan el riesgo de despoblamiento de las zonas rurales.

También se ha querido hacer hincapié en el compromiso que el sector agrícola – ganadero de Navarra tiene con el medio ambiente, y como proveedor de alimentos de calidad para toda la sociedad. Las actuales medidas legislativas son “abusivas e incluso denigrantes con nuestro trabajo” han destacado, y denuncian “dejadez” por parte de la Administración para solucionar problemas estructurales como la gestión cinegética efectiva, el seguro agrario que afecta a la renta de los agricultores, las políticas agrarias comunitarias o los ataques a la calidad de los productos.