Noticias

“Juntos por el campo” lema compartido por las 3 principales organizaciones agrarias de Navarra en sus protestas de Pamplona y Madrid

El 3 de marzo en Pamplona y el 20 en Madrid, UCAN, UAGN y EHNE, acompañados por unos 200 tractores, reclamaron respeto por el sector primario, esencial para toda la sociedad, y denunciaron  los bajos precios y la escalada sin precedentes de las materias primas y costes energéticos.

 

 

José María Martínez, presidente de UCAN reivindicó la importancia del sector primario, que especialmente en Navarra está relacionado con productos de calidad: “no podemos dejar de producir aquí. Somos grandes productores” afirmó Martínez. Además, quiso poner en valor el papel de las cooperativas agrarias como entidades dinamizadoras del medio rural, como generadoras de empleo y de servicios, ya que como dijo “son en muchos pueblos la única gran empresa que existe”.

La producción de alimentos de calidad es una actividad esencial, porque afecta a todas y cada una de las personas del planeta. Pero además, en la supervivencia del sector primario está el futuro del medio rural: es una herramienta contra la despoblación y el cuidado del medio ambiente; Ofrece arraigo al territorio, y un futuro para las nuevas generaciones.

Esta protesta retoma las ya iniciadas antes de la pandemia, y se suma a las que se vienen celebrando durante el mes de marzo en toda la geografía española.

Con motivo de la protesta en Pamplona, los y las trabajadoras de UCAN y SENAI cerraron sus oficinas y secundaron el paro.

 

PRINCIPALES REIVINDICACIONES DE  “JUNTOS POR EL CAMPO”:

 

El domingo 20 de marzo, UCAN se sumó a la multitudinaria protesta del sector agroalimentario en Madrid bajo el lema “Juntos por el campo”. Desde Navarra acudieron más de 1.000 personas que junto a los 200.000 agricultores y agricultoras de las diferentes asociaciones agrarias nacionales, exigieron soluciones a la subida generalizada de costes y materias primas, protestaron por la falta de apoyo institucional y pidieron respeto y futuro para un sector esencial para toda la población.