Noticias

UCAN solicita en el Consejo Agrario medidas urgentes y extraordinarias para el sector primario

El jueves 24 de marzo ha tenido lugar una sesión extraordinaria del Consejo Agrario, en la que UCAN ha participado en representación de las cooperativas agroalimentarias de Navarra, y que ha girado en torno a los problemas derivados de la guerra en Ucrania y la crisis energética, situación que afecta directamente al sector primario disparando sus gastos de producción.

 

 

El consejo ha estado presidido por la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Itziar Gómez quien ha afirmado que “los agricultores no quieren vivir de subvenciones, quieren precios dignos y en ese cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria es donde tenemos que incidir”. En esta línea, el gobierno foral se ha comprometido a presionar al gobierno estatal y solicitar un pacto de estado con medidas urgentes y directas para el sector, que permitan paliar lo efectos de esta situación que afecta de manera directa a las personas que trabajan el sector agroalimentario.

Desde UCAN han solicitado que se tengan en cuenta dos reivindicaciones, que podrían ser complementarias a las ayudas económicas que se puedan recibir; por un lado, han pedido que se autorice el uso de barbechos y se amplíe las zonas de pastoreo. Esta solicitud ha sido aprobada hoy 25 de marzo en Europa. Por otro lado, UCAN también ha solicitado ayudas directas, tales como modificación de las medidas fiscales, entre otras, que intervengan en la reducción de los costes de producción”.

En la reunión han participado los representantes de todas las entidades agroalimentaris de Navarra: UCAN, UAGN, EHNE, Alinar e INTIA.