Noticias

El trigo de la Cooperativa Valdorba que comercializa Grupo AN recibe el certificado de producción de trigo sostenible de AENOR España

El origen de este primer trigo de Producción de Cultivo Sostenible certificado en España se encuentra en Barásoain, donde la Cooperativa Cerealista Valdorba produjo en la campaña 2021 un total de 200 toneladas de acuerdo con el estándar de producción de cultivo sostenible en cereal establecido por AENOR. Tanto Grupo AN como la Cooperativa Cerealista Valdorba son socias de UCAN. La harina de Harivasa, que también ha recibido esta certificación, también ha sido elaborada con trigo de la Cooperativa Valdorba.

Este estándar abarca todo el ciclo de producción, desde la siembra en las explotaciones agrarias hasta el etiquetado del producto en la industria transformadora. Según palabras de Juan Luis Celigueta, director del Área de Cereales del Grupo AN, “la sociedad demanda productos que vayan en esta línea y desde el Grupo AN consideramos que adelantarse a lo que viene es una apuesta de futuro. En un país deficitario en cereal, que debe importar cantidades de trigo de todo el mundo, debemos diferenciarnos y buscar compañeros de viaje en la cadena alimentaria para conseguir la sostenibilidad en sus tres facetas: medioambiental, social y económica”.

Para la concesión de esta certificación, AENOR audita la agrosostenibilidad en el proceso de cultivo, producción, cosecha, manipulado y cadena de custodia a través de los operadores de la cadena alimentaria. Los fundamentos en los que se basa este concepto de agrosostenibilidad de AENOR son: el uso eficiente de los recursos naturales, el mantenimiento de la biodiversidad de flora y fauna del ecosistema de producción, la reducción del empleo de insumos nocivos con el fin de reducir su impacto medioambiental y el mantenimiento de la cubierta vegetal para favorecer la biodiversidad, evitar la erosión del suelo y mejorar su estructura, valores que ha reconocido en Grupo AN y Harivasa.