agroalimentadoras

La Asamblea de UCAN pone en valor el trabajo esencial de las cooperativas para afrontar el futuro

El cooperativismo es una herramienta imprescindible para “vertebrar cualquier política que pretenda ser eficaz en la cadena agroalimentaria, en el desarrollo rural. Y desde UCAN trabajamos y seguiremos trabajando para ello”, como indicó José Mari Martínez, presidente de esta organización en su Asamblea celebrada el pasado 27 de mayo. En la misma también se destacó que frente a las dificultades de la pandemia y del complicado contexto geopolítico que se está viviendo, las cooperativas son esenciales y están mejor preparadas por su capacidad de trabajar en cooperación.

El encuentro tuvo lugar de forma presencial en el Hotel El Toro con la participación de numerosos representantes de las cooperativas socias de UCAN, de las instituciones, del sector agroalimentario, de la Economía Social y así como de entidades colaboradoras.  La apertura del evento corrió a cargo de la Consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Sainz quien apuntó que “la unión y el trabajo cooperativo son dos conceptos que van a ayudarnos mucho a salir de las dificultades de este mundo tan cambiante”.

En el transcurso de la Asamblea se ha contado con las intervenciones de Ignacio Atance, Subdirección General De Planificación De Políticas Agrarias por videoconferencia y de Gabriel Trenzado, Director Técnico de Asuntos para la Unión Europea e Internacional de las Cooperativas Agroalimentarias de España que han presentado aspectos destacables y de actualidad del Plan Estratégico de la PAC que se aplicará la próxima campaña.

También se proyectó a los asistentes el video “Agroalimentador@as, cooperativas esenciales”. Se trata de una campaña de UCAN financiada mediante el programa de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para realizar acciones de sensibilización y promoción de la economía social del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare y cuya difusión se va a potenciar en 2022.

En este sentido el presidente de UCAN realizó un reconocimiento a todas las cooperativas y a todos sus socios y socias por su absoluta dedicación para garantizar la alimentación de toda la sociedad durante este periodo complicado y, además, ha destacado su papel esencial dentro de la cadena agroalimentaria y en el desarrollo rural.

Como explicó en su intervención el presidente de UCAN en la apertura de la Asamblea, “hace un año, en el día como hoy, comentábamos las grandes dificultades que habíamos vivido todos con la pandemia, así como los grandes esfuerzos y unión que tuvimos que hacer para seguir adelante”.

Como reconoció José Mari Martínez, la situación todavía se ha complicado más. “Sin llegar a salir de la crisis sanitaria, nos hemos visto inmersos en una crisis geopolítica”, añadió, que afecta directamente al sector, lo que hace que se ponga todavía más en valor aspectos fundamentales para UCAN como “el trabajar juntos para salir adelante, apoyarnos unos a otros y colaborar entre todos”.

Como elementos centrales en los que UCAN va a seguir trabajando para impulsar al sector está la integración cooperativa para hacer cooperativas más fuertes. También apuntó que es fundamental “centrar esfuerzos para cumplir la Ley de la Cadena alimentaria de forma que se asegure el equilibrio dentro de la misma y un reparto justo del valor para los productos agrícolas y ganaderos”, además de revalorizar el papel de agricultores y ganaderos tanto en rentabilidad financiera como en imagen percibida en la sociedad, para asegurar el relevo generacional.

Desde UCAN se manifestó el claro apoyo que la organización va a proporcionar para la adaptación ante todos los retos y necesidades que vayan surgiendo como, por ejemplo, nuevas normativas, requisitos medioambientales y transformación digital.

Fuerte presencia en el territorio

Como se puso de manifiesto en la Asamblea de UCAN, las cooperativas y las personas socias agricultoras y ganaderas que forman parte de la misma “tienen presencia en todo el medio rural de Navarra”. Así están presentes en más del 80% de los municipios y del 90% del territorio. “Son empresas que están aquí y no se deslocalizan, que ayudan a mantener el medioambiente y a dar sostenibilidad económica a su entorno, siendo a veces la única empresa que hay en el pueblo”, apuntó Martínez.

UCAN representa a todo el Sector Cooperativo Agrario de Navarra, pero además asocia a su inmensa mayoría, con más del 95% del volumen de facturación del sector cooperativo agroalimentario y del empleo directo del sector.

En estos momentos, UCAN cuenta con 123 Cooperativas asociadas, que aportan más de 1 millón de euros de facturación y suman en torno a 2.000 personas empleadas de forma directa, además de los empleos que suponen los más de 19.000 socios agricultores y ganaderos.