agroinnovadoras

El proyecto Sostenibilidad Rural expone en Tudela sus claves para luchar contra el cambio climático

Tudela acogió el pasado viernes 17 de junio la presentación de las iniciativas en las que trabajan desde el Proyecto Sostenibilidad Rural, y que están siendo desarrolladas por los grupos de acción local de los consorcios EDER (Ribera), TEDER (Tierra Estella), Cederna (Montaña) y Zona Media, entidades que agrupan a 243 municipios de Navarra. Eva Aoiz, directora-gerente de UCAN asistió a la sesión en la que también participó Itziar Gómez, Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

El objetivo de este proyecto es avanzar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en la adaptación al cambio climático en las zonas rurales. Desde Sostenibilidad Rural ofrecerán asesoramiento y ayuda en la búsqueda de financiación a entidades locales, empresas o particulares para proyectos eficiencia energética y energías renovables.  Como ejemplo se habló de la concentración parcelaria en Ribaforada, que va a permitir modernizar su regadío y hacer una gestión más racional y sostenible del agua.

Durante la jornada se destacaron sus 5 principales líneas de actuación:

 

  1. Acompañamiento en el desarrollo de PACES (Planes de Acción por el Clima y la Energía). Presentarán servicio técnico a los ayuntamientos para ejecutar PACES, solicitar financiación y desarrollar planes piloto.
  2. Fomento de la transición hacia la economía circular, desarrollo de medidas de sostenibilidad viables y asistencia técnica a negocios locales.
  3. Fomento del autoconsumo en entidades locales y promoción de comunidades energéticas.
  4. Oficinas territoriales de transición comunitaria para coordinar los proyectos, buscar financiación y dar continuidad al proyecto.
  5. Comunicación del proyecto, sus acciones y resultados.