Del 27 al 30 de julio, localidades afectadas por los graves incendios del pasado junio, han podido disfrutar de cuentacuentos, juegos y actividades dirigidas al público infantil a cargo de la compañía TDiferencia; estas actividades han sido promovidas por UCAN, UAGN, Grupo AN y Brandok.
Más de 350 personas de todas las edades se han acercado a participar y disfrutar de este ciclo, que se ha desarrollado en las localidades de San Martín de Unx, Eslava, Muruzabal, Obanos, Artazu, Bidaurreta, Olleta y Valtierra y a la que también han acudido desde localidades cercanas. Esta iniciativa ha querido destacar el compromiso de la la población de estas localidades con su entorno, y despertar una sonrisa a los más pequeños en este verano tan complicado. Mediante talleres, estas actividades han querido concienciar y educar en gestos que puedan ayudar a prevenir el fuego; han permitido poner en común como se vivió esta dura experiencia han ayudado a exteriorizar el miedo y han puesto en valor el papel de los agricultores y su labor para minimizar los daños.
Cabe recordar que estos incendios, desarrollados entre el 15 y el 24 de junio, han sido los más devastadores de los últimos años en la Comunidad Foral, y han arrasado más de 15.000 has, de las que unas 2.260 corresponden a cultivos. Los agricultores jugaron un papel fiundamental en el la extinción de los incendios, participando activamente con su maquinaria y tractores para abrir cortafuegos y colaborar en las labores en las labores de extinción, aportando su gran conocimiento del terreno.