Noticias

Abierta la segunda convocatoria de ayudas para equipamiento de cooperativas agrarias

 

El aumento de precios y el retraso de suministros ha propiciado que el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, apruebe una nueva convocatoria de 1.509.408 euros para que las cooperativas de uso en común de maquinaria, CUMA, adquieran maquinaria y equipamiento. Al igual que la convocatoria de febrero, está financiada al 100% con fondos europeos y se incluye en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra (PDR 2014-2020).

 

Las CUMA permiten que una misma maquinaria agrícola se pueda utilizar de forma compartida por distintos titulares de explotaciones agrarias, lo que beneficia en particular a titulares que no cuentan con explotaciones de gran dimensión. Mediante estas cooperativas, las y los titulares pueden acceder a maquinaria especializada, de alta eficiencia, y normalmente de alto coste de adquisición, y les permite reducir los costes por amortización en términos de unidad productiva, al aglutinar más base territorial, o cabezas de ganado.

Los plazos de finalización marcados en esta segunda convocatoria estarán ajustados a la situación de la industria, y a los plazos que están marcando para el suministro de maquinaria a los compradores. Además, la ayuda se incrementa de manera general al 60% del importe de los costes subvencionables, frente al 40% previsto en la convocatoria anterior, y se revisan los módulos aplicados para el procedimiento de moderación de costes, ajustándolos a los precios actuales del mercado.

El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finaliza el 3 de febrero de 2023. Por su parte, el plazo de presentación de la solicitud de pago, acompañada de facturas, justificantes de pago, autorizaciones, registros y resto de documentos finalizará el 15 de agosto de 2024. El abono de las ayudas a las beneficiarias se realizará en 2024.

 

Pueden consultar AQUÍ la  resolución del director general de Desarrollo Rural, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del 16 de agosto.