Noticias

15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales

Desde hace 12 años, cooperativas agroalimentarias de España trabaja la igualdad entre hombres y mujeres a través del proyecto INTEGRA, la AMCAE, Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, y del Grupo de Trabajo de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que reúne a representantes de las federaciones territoriales.

Desde estas iniciativas, se trabaja para que las mujeres tengan una mayor representatividad dentro del cooperativismo agrario, y por eso cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Este día pone en relieve la necesidad de trabajar de manera conjunta la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector cooperativo agroalimentario, así como incrementar la presencia de más mujeres en la base social, en los puestos de dirección y en los órganos de gobierno de las cooperativas. En datos de la AMCAE, actualmente, las mujeres representan un 27,6% de la base social, un 9% de la composición de los consejos rectores, el 4,1% ostenta la presidencia y un 12,8% ocupa puestos de dirección.

 

Tal y como señaló Jerónima Bonafé Ramis, presidenta de AMCAE en el Congreso Europeo de Agricultores, “es necesario que la perspectiva de género no sea algo sólo de mujeres, hay que trabajar la estrategia de igualdad en nuestro sector con la participación de hombres y mujeres, y hay que comenzar porque forme parte de la misión de nuestras organizaciones”, y añadió que para conseguir la igualdad real “las mujeres rurales, las mujeres de cooperativas, tienen que estar presentes y tener la oportunidad de participar de manera activa en las cooperativas, y es que trabajar por igualdad de oportunidades, también es cosa de hombres”.