agroalimentadoras

UCAN participa en el III Encuentro de Jóvenes Cooperativistas

 

 

 

Cristian Martínez, de Cooperativa Figueras, vicepresidente del “Grupo de Trabajo de Jóvenes Cooperativistas”, participó el pasado 26 de octubre en el III Encuentro de Jóvenes Cooperativistas celebrado en Valladolid. Alrededor de 100 jóvenes socios y socias de cooperativas estatales debatieron acerca de las acciones necesarias para fomentar el relevo en el sector agrario.  

Diversas Cooperativas Agro-alimentarias de España y URCACYL, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Santander Agro, organizaron el III Encuentro de Jóvenes Cooperativistas, celebrado el 26 y 27 de octubre en la Bodega Cuatro Rayas situada en La Seca, Valladolid.

En la primera jornada Cristian Martínez, de Cooperativa Figueras, presentó el Grupo de Trabajo de Jóvenes Cooperativistas junto a los representantes de Castilla y León, Extremadura y Castilla La Mancha.

Ante la preocupación que supone el relevo generacional en el sector agrario, Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, destacó la importante labor de las cooperativas, las cuales ayudan a guiar a los jóvenes agricultores. Además, señaló el compromiso del Gobierno por impulsar la incorporación de los jóvenes y las ayudas económicas de las que estos se pueden beneficiar. Asimismo, se destacó la importancia de los jóvenes en el seno del cooperativismo y su responsabilidad de poner en valor el legado de sus antecesores, animando a los jóvenes a trabajar unidos en cooperativas para obtener más rentabilidad y para continuar siendo un motor económico y social en el territorio rural.

Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, destacó la creación del Grupo de Trabajo de Jóvenes dentro de la Organización como el foro en el que pueden analizar y trasladar sus preocupaciones e iniciativas, con el objetivo de atraer a más jóvenes a participar en las cooperativas e implicarse en los Consejos Rectores. Los cuatro representantes del Grupo de Trabajo: Cristian Martínez Pérez, vicepresidente y representante de Navarra, Óscar de Íscar Martín, representante de Castilla y León y socio de Bodega Cuatro Rayas, Laura Parra Muñoz, representante de Extremadura y Rosa Lucas Palomares, representante de Castilla-La Mancha; destacaron la creación de comisiones de jóvenes para reforzar la idea de pertenencia y la futura participación en los consejos rectores, además de la importancia de la formación para alcanzar la sostenibilidad medioambiental, social  y económica.

A lo largo de estos Encuentros los asistentes compartieron sus experiencias en el marco laboral y las acciones e iniciativas que se llevan a cabo en sus cooperativas a través del compromiso de los socios y socias para el fomento de relevo generacional.