Foto: Víctor Ruiz | Navarra Capital
A sus 26 años, Mikel Hernandoenea está al frente de la ganadería familiar de Arraitz-Orkin, perteneciente al Grupo SAT Lacturale. A pesar de su juventud, tiene muy claro que el futuro del campo está en el sector agroalimentario, que tiene un papel esencial para mantener vivos los pueblos de Navarra.
Consciente también de la importancia de trabajar para producir alimentos de calidad, quiso aprovechar estos premios para concienciar sobre la importancia de consumir productos locales: “Nuestra mayor satisfacción es estar en vuestro frigorífico. Pero para que podamos seguir haciendo lo que más nos gusta, tenéis que comprar nuestros productos. Karlos Arguiñano dice que ‘somos lo que comemos, la vida es así’. Yo ahora añado que conservemos lo que tenemos y compremos productos de aquí”. Con este reconocimiento, Mikel Hernandoenea releva a Silvia Lázaro de cooperativa la Granja El Moro.
Foto: Víctor Ruiz | Navarra Capital
José María Martínez, presidente de UCAN fue el encargado de entregar el premio, a Mikel Hernandoenea. Durante su presentación, alabó a Hernandoenea y al resto de jóvenes nominados porque “Ya es un éxito que tengamos relevo generacional en el campo porque es complicado. El primer aplauso es para ellos” afirmó.
Los Premios Alimenta Navarra otorgan desde hace 7 años el premio Relevo Generacional en el Campo, fuera de concurso oficial, categoría organizada en colaboración con UCAN. Junto al ganador, han resultado finalistas de esta categoría: Laura Lapuerta de la Cooperativa de Cortes, Carlos Elcano de la Cooperativa de Artajona, Javier Alegría de Cooperativa Lóquiz y Cooperativa de Ovino y Vacuno de Navarra. y Aitor Apesteguía de la Cooperativa de Ovino y Vacuno de Navarra.
Dentro de la sección oficial, los y las premiadas de este año son la fundadora y gerente de Embutidos Arbizu, Mari Carmen Arbizu, en la categoría de Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal; la empresa de productos e ingredientes plant-based Alimentos Sanygran, en Innovación; la compañía de bebidas vegetales Natur All, en Internacionalización; y la firma especializada en la cría y elaboración de productos derivados del cerdo ‘euskal txerri’ Maskarada, en Sostenibilidad. Como novedad, este año se ha creado una nueva categoría fuera de la sección oficial; se trata del “Premio Embajadores Emergentes del Producto Navarro”, concedido en colaboración con el Basque Culinary Center, y que ha recaído en Joxe Apezteguia, del Hostel Restaurante Santamaría, en Santesteban/Doneztebe.
Desde hace 7 años, Navarra Capital organiza estos galardones que cuentan con el patrocinio de Eroski y CaixaBank, y la colaboración de UCAN, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Tudela, la Asociación de Empresa Ribera (AER) y el Basque Culinary Center.