Noticias

Aprobada la concesión de ayudas excepcionales al sector ganadero por las repercusiones de la invasión de Ucrania

Tal y como se acordó en la Mesa de la Sequía celebrada el pasado 24 de octubre, y en la que participó UCAN, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha firmado la resolución de concesión y abono de las ayudas excepcionales al sector ganadero, especialmente afectado por las repercusiones de la sequía y de la invasión de Ucrania en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Las ayudas, tramitadas de manera urgente dada la gravedad de la situación, ascienden a 6.050.000 euros y han comenzado a repartirse desde el 21 de diciembre. Tienen cargo a los presupuestos de 2022, y el objetivo de dotar de liquidez al sector ganadero, que se ha visto especialmente afectado por la carencia de materias primas y aumento de precios derivados de la guerra de Ucrania y la sequía.

Concretamente, las ayudas están dirigidas a las personas titulares de explotaciones ganaderas dedicadas a la producción ganadera primaria de las especies de bovino, ovino y caprino de leche y de carne, y equino, que desarrollen actividades relacionadas con alguno de los siguientes objetivos: economía circular, gestión de nutrientes, uso eficiente de los recursos o métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y el clima.

En concreto, según la Resolución nº 811/2022, de 21 de octubre, del director general de Agricultura y Ganadería, son beneficiarios de estas ayudas los titulares que han solicitado en su solicitud única 2022 las ayudas asociadas a la vaca nodriza, vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino, caprino y/o derechos especiales, haber solicitado, además, durante el año 2022 el pago de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medioambiente, indicadas en el Real Decreto 1075/2014 o se ha percibido alguna ayuda sujeta a condicionalidad en la campaña 2022, y en relación al PDR de Navarra 2014-2020 se ha solicitado alguna de las ayudas previstas en los art. 17.1 a), 28, 29, 30 y 31 del Reglamento (UE) nº 1305/2013. Visto el informe de la Sección de Producción Animal, en el que se da cuenta de los controles realizados, los animales validados y de los importes calculados, se propone la concesión y el pago de la ayuda a 2.166 titulares.