Noticias

Principales medidas del Real Decreto de Ucrania III

El Real Decreto conocido como Ucrania III, el Real Decreto Ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas para atajar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y otras situaciones de vulnerabilidad, se trata de una ley desarrollada a partir de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, comenzada en febrero, y que está generando importantes consecuencias en todos los órdenes. Con el objetivo de afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania en España, el Gobierno ha puesto en marcha desde primavera un Plan Nacional de respuesta con medidas que se han ido adaptando a la evolución de la situación geopolítica, económica y social, evitando posibles futuros problemas. Las medidas del Real Decreto-ley se orientan a contener los precios y apoyar a los ciudadanos y empresas afectadas en los ámbitos de la energía, alimentos, transporte, industria gas intensiva, estabilidad económica y financiera y escudo social. Además, se incluyen medidas dirigidas a extender la protección a las familias y empresas afectadas por la erupción del volcán de La Palma.

En dicho Real Decreto se incluyen diversas medidas para la ayuda al sector primario, que se resumen en lo siguiente:

Ayuda a agricultores por el coste de los fertilizantes

En el Artículo 30 se recogen las ayudas de Estado por el incremento de los costes de los agricultores por el uso de productos fertilizantes que contará con una dotación total de 300 millones de euros, y servirán para otorgar una subvención directa a los agricultores. Las características de la ayuda son las siguientes:

Para un máximo de 300 ha y priorizando el regadío en el caso de que el beneficiario cuente con los dos tipos de superficie.

Reducción de IVA

Se han aprobado las siguientes modificaciones del IVA:

Cheque por la subida del coste de los alimentos

Dirigido a las familias con rentas anuales menores a los 27.000€ y patrimonios inferiores a 75.000€.

Bonificación gasóleo agrícola

La subvención será de 20 céntimos por litro de gasóleo consumido, para lo que se tomará como referencia el consumo realizado en 2022, por ser este el último ejercicio realizado con datos cerrados. La ayuda se concederá a los agricultores que ejercen el derecho a la devolución de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) satisfechas o soportadas con ocasión de las adquisiciones de gasóleo agrario o B.