Noticias

El Gobierno aprueba el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases para avanzar en la implantación de la economía circular

Este Real Decreto establece objetivos y medidas concretas para envasadores, distribución, poseedores y administraciones en base a los objetivos de la UE en materia de Economía Circular y de Reciclado de Envases, estableciendo medidas que afectan directamente al sector agroalimentario.

La nueva normativa impulsa la prevención en la producción de residuos de envase, la reutilización de bebidas tanto en el canal HORECA como en el canal doméstico; y la recogida separada para el reciclado. Asimismo, se desarrolla el régimen de responsabilidad ampliada del productor para todos los envases y residuos de envases, de forma que los productores afectados asuman el coste de la gestión de estos residuos.

Algunos aspectos de la norma afectan a productores agrícolas ya que se quiere impulsar la venta a granel de frutas y verduras frescas que se vendan enteras en comercios minoristas de alimentación y en esta misma línea, fomentar el aumento de la reutilización en el sector de bebidas, de la proporción de envases reutilizables comercializados y de los sistemas de reutilización de envases de forma respetuosa con el medio ambiente y de conformidad con el Tratado de EU. Así, los clientes de los comercios de alimentación podrán utilizar recipientes reutilizables para los productos que se venden a granel. Además, el Real Decreto fomentará el uso de materiales obtenidos a partir de residuos de envases en la fabricación de nuevos envases y productos.

Más información sobre la normativa en esta infografía.