Noticias

La cooperativa permite al joven agricultor entrar a formar parte de una comunidad

Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España, tuvo que dar respuesta a las preguntas acerca de la PAC, las novedades tecnológicas en el campo de la agricultura o las consecuencias del cambio climático en la producción agrícola en una charla coloquio celebrada durante la Asamblea General de UCAN, celebrada el pasado viernes 31 de marzo. En la misma, destacó la importancia de las cooperativas en el relevo generacional y en el apoyo a agricultoras y agricultores.

En la intervención realizada por Fernando Miranda y el presentador Alberto Guzmán en la Asamblea General de UCAN, se resolvieron algunas de las dudas que surgen desde el sector agrario respecto a novedades tecnológicas o a las acciones que realizará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ante las problemáticas que han surgido este último año.

“El año 2023 es un año de cambio”, como aseguraba Fernando Miranda, quien recordó que la PAC llevaba sin cambios desde el 2014. Ante estas transformaciones la nueva aplicación desarrollada ha dado ciertos problemas, pero como asegura el Secretario General, a medida que se reportan las incidencias los técnicos van mejorando la aplicación informática, que se maneja desde el Ministerio de Agricultura junto a 14 comunidades autónomas. La aplicación lleva capturando los datos desde el 1 de marzo y ya cuenta con 160.000 solicitudes.

Otro de los temas que se trató durante la entrevista fue el de la Ley de la Cadena Alimentaria, “ley que regula las relaciones comerciales de los diferentes actores que intervienen en la cadena alimentaria y que tiene como objetivo mejorar la posición de los productores y garantizar un equilibrio en las relaciones comerciales”. La ley fue reformada el 15 de diciembre de 2021, por lo que el año 2022 se puso en marcha. Con esta nueva medida las dos partes (productor y comprador) tienen que llegar a un acuerdo contractual con el conocimiento previo de los costes de producción tanto de agricultores como de ganaderos para evitar situaciones de abuso. Con esto y con la construcción del valor de los productos, de manera que nadie venda por debajo del coste de compra y de manera que no se destruya el valor de los productos, como afirmó Miranda, se crea “un factor multiplicador de los controles”. Mediante estas medidas se hace un plan de actuación para el control anual, siendo otra de las novedades introducidas en 2022 la sectorización de este. El Secretario General de Agricultura y Alimentación aseguró que el “objetivo de la ley es que la posición del agricultor en la cadena de valor se mejore y se fortalezca”.

Respecto al cambio climático, Alberto Guzmán preguntó acerca de la preocupación existente por la falta de agua y la maximización de su aprovechamiento. “El régimen de precipitaciones va a ir disminuyendo a lo largo de este siglo, por lo que nos tenemos que centrar en la gestión del recurso que tenemos y hacerlo de la forma más eficiente y sostenible que podamos”. Desde el ministerio, se quiere continuar con la financiación de inversiones en el regadío, empleando los fondos comunitarios para ello, por lo que entre 2023-2027 van a aumentar las inversiones por parte del Gobierno.

Durante la entrevista fue tratada otra de las grandes preocupaciones en el sector agrario, la falta del relevo generacional. Respecto a la función de las cooperativas para incentivar a los jóvenes a incorporarse en el sector, Fernando Miranda comentó que “la cooperativa es la que te permite que el nuevo agricultor o agricultora no solamente entre en una actividad, sino que entre a formar parte de una comunidad y se sienta parte de algo”.

Como confesaba el Secretario General “estamos observando un cambio”, se están involucrando jóvenes más preparados, con más conocimientos tecnológicos, necesarios para la renovación y modernización del sector. Pero, en todo caso, las cooperativas son esenciales para acoger a estos jóvenes en el sector agroalimentario, se trata de una forma de hacerle sentir acompañado.