Agroalimentador@s: Jóvenes rurales y cooperativistas

Sensibilización y promoción de la Economía Social (2018)

El sector cooperativo agroalimentario se enfrenta a una grave situación de falta de relevo generacional causada, entre otros factores, por la imagen negativa que el conjunto de la sociedad percibe del entorno rural y el sector agroalimentario en particular.

El entorno urbano, a diferencia del rural. logra proyectar una imagen de modernidad, tecnología, emprendimiento colectivo, innovación social, gestión avanzada, igualdad de género y empoderamiento. La falta de esta imagen hace que los jóvenes y las mujeres no vean el sector agroalimentario y el medio rural como espacio de desarrollo personal y profesional.

La campaña Agroalimentador@s pone en valor y difunde el modelo cooperativo agroalimentario. Para informar y sensibilizar a la población sobre este modelo económico, quiere dar voz a las y los jóvenes cooperativistas y así animar al emprendimiento en el sector, difundir el papel de la Economía Social en el entorno rural, fomentar su reconocimiento y transmitir sus principios y valores.

La cooperativa agroalimentaria, como agente de Economía Social del medio rural, puede ayudar a las personas en su plan de vida y contribuir a que decidan quedarse a vivir en el pueblo. Puede vertebrar el medio rural mediante la creación de comunidad y la participación en un proyecto común en el que las diferentes generaciones conviven creando un modelo más integrador e inclusivo, en el que se unen la experiencia y la innovación.

 

Objetivos:

  • Difundir y visibilizar la labor de los jóvenes cooperativistas agrarios.
  • Dotarles de herramientas y capacitación para el liderazgo y la comunicación de sus proyectos, valores y estilo de vida de tal forma que puedan contribuir a cambiar percepción que la ciudadanía tiene sobre el mundo rural.
  • Valorizar el trabajo agrario como una profesión innovadora, la de agroalimentadoras y agroalimentadores, muy ligada al emprendimiento y a la tecnología.
  • Difundir los valores de la Economía Social como un modelo organizativo, participativo, transparente y democrático, que posibilita el desarrollo personal, profesional y crea comunidad.
  • Sensibilizar y promocionar a la cooperativa como modelo para el emprendimiento colectivo en áreas rurales.
  • Enfoque de género. Se incidirá especialmente en mostrar labor de las mujeres jóvenes en el cooperativismo agroalimentario y el tipo retos a los que se enfrentan a la hora de desarrollar su labor profesional en el sector, pero también se realizará un proceso de co-aprendizaje sobre qué elementos positivos, como por ejemplo, la autogestión del tiempo, la conciliación vida personal o el desarrollo de liderazgo es importante difundir.
  • Innovación Social desde la visión de las y los jóvenes cooperativistas. Se contará con la participación de las personas destinatarias y se enfocará el concepto desde sus propuestas de valor. Este enfoque supone una oportunidad real para contribuir a difundir el desarrollo y la sostenibilidad del medio rural. En este ámbito, deberemos incorporar también conceptos como economía circular, energías renovables, creación de comunidad, etc., entre otros.

 

Resultados:

En el siguiente enlace se puede visualizar el documental creado como pieza central de la campaña.

El resto del material audiovisual y las noticias relacionadas con la campaña Agroalimentador@s puede consultarse aquí.

 

“Campaña de UCAN financiada mediante el programa de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para realizar acciones de sensibilización y promoción de la economía social del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare”